CIA PARA PRINCIPIANTES (PARTE III: 1991 – HOY)

 

Ciapaperinad

INADAPTADOS

El futuro jamás está escrito. La CIA creó la Oficina de Estimaciones Nacionales (ONE) en 1950 para analizar y predecir el comportamiento del mundo y su efecto en la seguridad interna de EEUU.

El problema es que nunca predijo la disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. Sólo un poco convencional profesor de nombre Sherman Kent, apodado “Buffalo Bill” se atrevió a pronosticar ese escenario. Esto significaba que la Compañía ya no tenía razón de existir. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se declaró oficialmente disuelta el 25 de diciembre de 1991.

shermankent

Se comienza a reducir el número de agentes en todo el mundo y la imagen, ya de por sí bastante dañada de la CIA se agrava (recordemos las audiencias del Comité Church en 1975 y 1976). El fin era inminente.

El 20 de enero de 1989 Reagan dejaba la Casa Blanca y comienza una nueva etapa de cooperación con Hollywood para tratar de lavarle la cara a la Agencia. Solo basta ver “Juego de Patriotas” (1992) donde el enemigo es el IRA irlandés o “The Siege” (1998) donde ya se pinta el escenario de un ataque terrorista islámico a Nueva York. El cine como herramienta de propaganda no era nada nuevo.

cine

Boris Yeltsin y el director del Servicio de Inteligencia Exterior Ruso (SVR) Yevgueni Primakov reciben a Robert Gates (director de la CIA) en el mismísimo Kremlin. La KGB ya no estaba, el “peligro comunista” dejaba de existir. Todo parecía indicar que la CIA y su costoso aparataje correrían la misma suerte.

yelsingates

¿El fin de la Historia  de Fukuyama era el fin de la CIA?. Adaptarse o desaparecer, he ahí el dilema.

MONEY, MONEY, MONEY

Dolares00000

A ninguna empresa, así sea gubernamental,  le gusta perder dinero. La masiva cantidad de fondos destinados a la CIA se desviarían a “la competencia”, es decir, a otras agencias que se encargarían del negocio que implica el espionaje y el terrorismo de estado norteamericano. El Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, o NED) se fortalece como agente desestabilizador. El FBI y los militares toman su parte también.

Desde su nacimiento, la CIA “contrataba” compañías y personal civil o militar para infiltrarse, equipar, reclutar y exterminar en diversos países. Recordemos el Programa Fénix en Vietnam, las operaciones en Guatemala, el Congo, Cuba, China, Filipinas o Camboya.

Muchas de estas acciones y otros actos delictivos se realizan usando mercenarios que figuran de manera más o menos estable en la nómina de la Agencia. Medios de comunicación de todo el mundo, universidades, partisanos ucranianos, jinetes Khamba, Gladio, los Nungs, ejércitos centro y suramericanos, estudiantes chinos, muyahidines afganos… Tanto mercenario, tan poco dinero.

El creciente desarrollo tecnológico hace que la presencia de agentes en campo sea cada vez menos necesaria. Lo irónico es que mucha de esa tecnología fue desarrollada o financiada por la misma CIA y ahora su obra la convertía en una organización obsoleta.

Reinhard Gehlen les había dejado una buena lección, la mentira y la propaganda paranoica pueden dejar buenos dividendos, y esos dos puntos son la especialidad de la CIA. Era el momento de crear un nuevo enemigo.

OUTSOURCING LETAL

Bin Laden, Al Qaeda, Canvas, Blackwater (en sus diferentes versiones: Academi o Xe Services), Stratfor, Development Alternatives Inc (DAI), USAID, Booz Allen Hamilton Inc, cientos de políticos, periodistas, militares, sacerdotes, artistas y miembros de otras agencias de inteligencia reciben dólares de la CIA.

La reducción de financiamiento obliga a la Compañía a aumentar el “outsourcing” de sus trabajos sucios. Nacen formalmente los subcontratos, eufemismo usado para referirse a los mercenarios encargados de las operaciones a gran escala de la CIA. Es mediante esta figura que la Compañía retiene gran parte de sus fondos, pues son dirigidos a “empresas” creadas por antiguos agentes, directores o asesores de la misma agencia.

Para muchos, lo que está en peligro es una gran parte del Black Budget, o sea, del presupuesto secreto de EEUU.

Dolarus

ADIÓS “GUERRA FRÍA”… BIENVENIDA LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Un memorándum conocido como el “Memo de Downing Street” sugiere que Estados Unidos estaba buscando una excusa para atacar a Irak ocho meses antes del inicio de la guerra. Los hechos y los datos de inteligencia estaban falseados para responder a objetivos políticos y poder derrocar a Sadam Husein.

memods

La estación de emisión Bin Laden o Alec Station era una unidad de la CIA dedicada exclusivamente al seguimiento de Osama bin Laden. Utilizaba el personal de la CIA, FBI, NSA y (como no) varios “contratistas” alrededor del mundo. Curiosamente fue con la creación de esta estación que al-Qaeda adquiere su mortal y terrorífica imagen.

Así,  en el 2001 ocurre lo impensable… milagrosamente llegó el 11 de septiembre.

11s

Además algo estaba pasando en Latinoamérica. Chávez y otros Presidentes renacen y fortalecen los movimientos progresistas en la región. La izquierda regresa y justo en sus narices, su “patio trasero”.

Ahora, si los comunistas soviéticos no eran los enemigos solo quedaba buscar otro enemigo. Los “cabos sueltos” de las administraciones pasadas se reactivan o finalizan. Afganistán (con su producción de opio) y Pakistán (con sus rutas comerciales y sus recursos) están entre ellos. Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Honduras y Nicaragua son buenos candidatos también.

Los intereses imperiales se reorganizan.  El viejo juego de la conquista toma más fuerza aún. En los juegos de poder y dominación, hasta la CIA es sólo un peón.

CIA algoritm

JAVIER CONTRERAS

IMÁGENES: JAVIER CONTRERAS – ARCHIVO

 

MÁS INFORMACIÓN

http://www.buscafortunas.com/
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98695-eeuu-mercenario-ejercito-privado-irak-blackwater
http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/03/03/instrumentos-made-in-usa-de-la-sedicion-en-venezuela/
http://downingstreetmemo.com/related.html
http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-blackwater-participo-operaciones-secretas-cia-irak-afganistan-the-new-york-times-20091211054206.html
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104410-intervenciones-militares-eeuu-ultimos-anos
http://miradasencontradas.wordpress.com/2014/05/26/quien-se-esconde-tras-los-golpes-suaves/
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/06/amazon-y-cia-firmaron-contrato-para-gestionar-datos-de-los-usuarios-7724.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Bin_Laden_Issue_Station
http://centrodeartigos.com/revista-digital-webidea/articulo-revista-8374.html
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125202-cia-ucrania-jefe-servicio-seguridad-inteligencia
http://www.911truth.org/tag/alec-station/
http://www.historycommons.org/entity.jsp?entity=alec_station_1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CRIPTARQUÍA, HISTORIA, SERVICIOS SECRETOS, SOCIEDAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CIA PARA PRINCIPIANTES (PARTE III: 1991 – HOY)

  1. Pingback: CIA PARA PRINCIPIANTES (PARTE II: GUERRA FRÍA) | 360 LETRAS

  2. Pingback: CIA PARA PRINCIPIANTES (PARTE I: LOS ORÍGENES) | 360 LETRAS

  3. Pingback: LOS CABOS SUELTOS (PRIMERA PARTE) | 360 LETRAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s