LOS CABOS SUELTOS (PRIMERA PARTE)

1Ciapapers

LAS JOYAS DE LA FAMILIA

James Rodney Schlesinger fue nombrado director de la CIA en febrero de 1973 por Richard Nixon, después de haber expulsado del cargo a Richard Helms, por no haber detenido las investigaciones sobre Watergate y permitir la filtración de los Pentagon Papers (los Papeles del Pentágono), que demostraban que la Guerra de Vietnam no era más que un negocio para el gobierno norteamericano construido sobre la mentira sistemática “no sólo al público sino también al Congreso”.

La “Directiva Schlesinger” fue firmada el 9 de mayo de 1973 y ordenaba informar sobre “cualquier actividad que esté en marcha ahora, o que pueda haber estado en marcha en el pasado, la cual pueda estar considerada fuera del estatuto legislativo de esta Agencia.”

Eso solo permitió sacar a la luz la enorme lista de operaciones encubiertas, actividades subversivas, asesinatos políticos, golpes de Estado, sabotaje y otros delitos que llegaría a conocerse como “Las Joyas de la Familia”. Se realizó una purga en la Compañía y se dice que cerca del 10% de sus agentes fueron despedidos.

Muchas de esas actividades se suspendieron o quedaron en pausa. Especialmente las actividades en el Medio Oriente y Latinoamérica se vieron afectadas por la reducción de agentes. Pero la CIA sacaría provecho de eso en los próximos años, pues de esas regiones saldría el nuevo “enemigo”.

THINK GLOBAL, ACT LOCAL

2algoritmglobal

Piensa globalmente, Actúa localmente”… añada “Piense en el mañana, Actúe hoy” y  tendrá la estrategia usada por Washington para lograr sus fines de dominación mundial.

La perspectiva que da el tiempo permite apreciar la red tejida durante el siglo pasado y sus repercusiones en estos días. Veamos algunos casos donde, directa o indirectamente, la clandestina mano de la CIA está presente.

Granada 1983:

Uno de las grandes pesadillas para EEUU es la expansión del “comunismo-castro-cubano”, término usado para etiquetar cualquier intento de realizar reformas sociales en el cono sur.

El Movimiento New Jewel derroca al aliado norteamericano Eric Gairy mientras estaba en la ONU tratando de crear una agencia internacional para la investigación de los ovnis.

Cuando Maurice Bishop, líder de New Jewel llega al poder, se culpa a Granada de construir una base militar con ayuda cubana (en realidad era un aeropuerto internacional) y esto ponían en peligro la vida de unos médicos estadounidenses.

Washington vendía aviones F16 por toda América Latina para detener la “expansión cubano castro comunista”, parte de la estrategia militar y geopolítica de. EEUU.  Santa Lucía, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas se suman a la mentira y Ronald Reagan (con la bendición de la Organización de los Estados Americanos, como no) invade la isla. Comienza la Operación Urgent Fury (Furia Urgente).

Maurice Rupert Bishop y su esposa Jacqueline Creft (ministra de Educación) fueron asesinados.

Libia, 1981 – hoy:

Desde su llegada al poder Muamar el Gadafi le dio la espalda a EEUU. El castigo norteamericano fue el derribo de dos aviones dentro espacio aéreo libio y el bombardeo que mató a una hija de Gadafi. Una larga serie de intentos de asesinato, intentos de golpe de estado y sanciones económicas no lograron sacarlo del poder.

La llamada Primavera Árabe comienza en 2010 y esa serie de alzamientos populares llega a Libia en febrero de 2011. Se acusa al gobierno libio de usar bombarderos para reprimir protestas pacíficas. Esto nunca se probó pero fue la excusa para que el Consejo de Seguridad de la ONU emitiera la  resolución que permitió que la OTAN acabara con el país… literalmente.

Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi fue asesinado.

3gadafi01

Golfo Pérsico (Irán, Irak y Kuwait) 1980 – hoy:

Las antiguas diferencias entre árabes y persas fueron el sustrato que alimentó la invasión de Irak al territorio iraní. Saddam Husein intenta anexar Shatt al-Arab a su país, originando así una guerra que afectaría la economía de toda la región.

La venta de armas occidentales pasa por su mejor momento. El que posteriormente se conocería como Escándalo Irangate muestra el enorme negocio que la administración Reagan estaba realizando al vender armas a Irán para financiar la contrarrevolución nicaragüense. Hasta Israel comercia con el ayatolá Jomeini.

4irangates

Saddam inicia su extraña y peligrosa relación con Washington. Su armamento era mayoritariamente chino y soviético, pero se las arregló para adquirir cohetes y armas norteamericanas, aviones franceses y armas químicas. Las transnacionales petroleras aprecian mucho el petróleo iraquí.

El 20 de agosto de 1988 se firma un precario cese al fuego. La deuda externa iraquí llega a casi 40.000 millones de dólares, con intereses de 3.000 millones por año. Saddam incrementa su alianza comercial y militar con EEUU. Irak es la potencia militar más imponente en el mundo árabe. Eso lo lleva a pensar que contará con la lealtad norteamericana y comienza a denunciar que empresas kuwaitíes está extrayendo ilegalmente petróleo desde el yacimiento de Rumaylak. Es el antecedente a la invasión a Kuwait.

El 2 de agosto de 1990 la frontera de Kuwait es vulnerada por el ejército de Saddam, pero esta operación no es del agrado de Occidente que forma una coalición internacional liderada por Estados Unidos para atacar a Irak. El monopolio del petróleo de esa zona no podía permitirse.

Hill & Knowlton, una agencia publicitaria pagada por el emir de Kuwait, monta una campaña de desprestigio perfecta. Nayirah al-Sabah,  hija del cónsul kuwaití en Nueva York, se hace pasar por enfermera y narra ante el Congreso de Estados Unidos como los iraquíes robaban incubadoras de la maternidad de Kuwait. La Operación Escudo del Desierto concentra la coalición en la región. La Operación Tormenta del Desierto es desplegada.

4nayira

CNN crece de la nada y se impone como referencia mundial en la cobertura de la guerra. Bush padre (antiguo director de la CIA) crea el término “eje del mal” para etiquetar a toda nación que supuestamente apoya el terrorismo.

Bombardeos despiadados, uso de uranio y armas experimentales, guerra biológica y química, destrucción de infraestructura y envenenamiento ambiental a gran escala, miles de niños, mujeres y hombres muertos.

El 28 de febrero de 1991 termina lo que Hussein había llamado La Madre de todas las batallas, su ejército se retira de Kuwait y él continúa en el poder, fortaleciendo su imagen. Ese “cabo suelto” pasa a manos de Bush hijo.

4bushnco

Ocurre el 11 de septiembre y la Compañía dirige sus esfuerzos hacia la lucha contra el terrorismo. En 2002 Colin Powell hace creer al mundo que Saddam tiene “armas de destrucción masiva” y así justificar un nuevo ataque a Irak. Lo cierto es que  la Casa Blanca había falsificado información de inteligencia con el fin de derrocar a Hussein.

El 20 de marzo de 2003 se inicia la Operación Libertad Iraquí, o sea, la invasión a ese país sin autorización de la ONU. Se vuelve a poner de moda el término “eje del mal” pero el mundo no se traga la patraña. Se realiza la primera manifestación global en la historia en contra de la guerra.

El 1 de mayo de 2003, George W. Bush proclamó el fin de la guerra pero es en 2011 que se retiran los últimos soldados estadounidenses, dejando un país sumido en el caos, con miles de muertos y el saqueo más grande ocurrido en esa región, con la desaparición de una parte importante del patrimonio cultural de la humanidad.

Saddam Husayn Abd al-Mayid al-Tikriti fue asesinado.

Osama bin Laden también cae supuestamente el 2 de mayo de 2011. Al Qaeda ya no es un peligro. No es buen negocio estar sin enemigos.

5saddam

Así, sorpresivamente, emerge el Estado Islámico de Irak y el Levante o ISIS, justo a tiempo para enturbiar los acuerdos de Rusia con Turquía sobre el gasoducto South Stream y sustituir a Al Qaeda y a los Hermanos Musulmanes.

Afganistán, 1979 – 1992:

En abril de 1978 el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) toma el poder. En mayo de 1979 la CIA finaliza un informe conocido como “Afganistán: Disidencias y Divergencias Étnicas“. Casi inmediatamente una serie de golpes de estado desestabilizan al país.  Interviene la URSS y se impone un gobierno soviético encabezado por el Parchami Babrak Karmal.

Casi de inmediato la CIA activa la Operación Ciclón para organizar y equipar un grupo insurgentes fundamentalistas a través de los Servicios de Inteligencia de Pakistán. Este grupo insurgente se conocería como muyahidines, muchos de los cuales formarían parte de Al Qaeda años después. Si, en este país nace Al Qaeda como un ente colaborador de la CIA en la guerra contra la Unión Soviética.

7muyahidinp

La URSS sale de Afganistán pero el país queda dividido entre facciones religiosas radicales. Apoyar a la Unión Soviética le costó a los afganos más de un millón de muertos, millones de personas refugiadas o lisiadas y el establecimiento en 1996 del régimen Talibán (basado en la Sharia) en el poder.

El 11 de septiembre de 2001 (otra vez esa fecha) Bush jura vengar el atentado y capturar a Bin Laden. Washington exige al gobierno Talibán que lo entregue. Comienza la Operación Justicia Infinita llamada después Libertad Duradera.

Las operaciones psicológicas (PsyOps) se despliegan por todo el país. La idea es desmoralizar a los talibanes y crear apoyo en la población. Aviones EC-130E emiten señales de radio con  mensajes propagandísticos. Miles de panfletos ofrecen recompensas por la captura de Osama Bin Laden. En poco tiempo los talibanes son derrotados. La realidad es que EEUU necesita controlar el tráfico de opio desde Asia Central  y poder organizar la construcción de un oleoducto que controle el suministro energético del sur de Asia.

6ec

Hamid Karzai es nombrado Presidente del Estado Islámico de Transición y hasta hoy no ha logrado la estabilidad del país.

 

JAVIER CONTRERAS

IMÁGENES: JAVIER CONTRERAS – ARCHIVO

MÁS INFORMACIÓN

Wesley Clark, Winning Modern Wars (PublicAffairs, Nueva York, 2003), p.130.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/03/03/instrumentos-made-in-usa-de-la-sedicion-en-venezuela/
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104410-intervenciones-militares-eeuu-ultimos-anos
http://miradasencontradas.wordpress.com/2014/05/26/quien-se-esconde-tras-los-golpes-suaves/
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/06/amazon-y-cia-firmaron-contrato-para-gestionar-datos-de-los-usuarios-7724.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Bin_Laden_Issue_Station
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125202-cia-ucrania-jefe-servicio-seguridad-inteligencia
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131542-crear-potencia-terrorista-poderosa-mundo EIIL Banca, armas, y petróleo.
http://www.voltairenet.org/article184344.html EIIL e ISIS inventos de Israel y EEUU.
http://blogradiofranceirib.wordpress.com/2014/01/25/leiil-veut-creer-un-petit-pays-en-irak-et-en-syrie/
http://es.metapedia.org/wiki/Guerra_del_Golfo
http://www.lavanguardia.mobi/slowdevice/noticia/53760624655/Rusia-y-Turquia-intensifican-lazos-energeticos-y-dan-luz-verde-al-gasoducto.html Rusia, Turquía y el gasoducto South Stream.
http://www.vanguardia.com.mx/juraelnuevogobiernodeabdelfatahalsisipresidentedeegipto-2086660.html
http://educationforum.ipbhost.com/index.php?showtopic=4121
http://www.abc.es/sociedad/20130407/abci-gairy-tirano-creia-ovnis-201304071148.html
http://lucasraffablog.wordpress.com/2013/05/04/el-caso-nayirah/
http://www.voltairenet.org/article176036.html

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA, SERVICIOS SECRETOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS CABOS SUELTOS (PRIMERA PARTE)

  1. Pingback: LOS CABOS SUELTOS (PARTE FINAL) | 360 LETRAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s