LOS CABOS SUELTOS (PARTE FINAL)

1Cabossueltos

“SED QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?”

“¿Quién vigilará a los vigilantes?”
Juvenal  Sátiras, VI 347-348

El mundo se escandalizó cuando en junio de 2013 Edward Snowden hizo públicos documentos e informes que revelaban una red de vigilancia mundial masiva que incluía datos y comunicaciones. Este programa de vigilancia se conoce como PRISM.

4prism
Compañías como Google, AOL, Apple, Yahoo¡, Microsoft y Facebook fueron involucradas como colaboradores activos de la NSA.

3prism
El problema es que la revelación de Snowden NO era novedosa. PRISM es solo la versión avanzada del proyecto que creó la mayor red de espionaje electrónico de la historia y que se conoce como ECHELON. Su existencia se conoce desde 1976 gracias a Perry Fellwock, analista de la NSA en aquella época, quien bajo el seudónimo de Winslow Peck lo dio a conocer, aunque nadie creía que fuera otra cosa que una teoría de conspiración.

Esta red de intercepción, análisis y clasificación de información está controlada por el Tratado de seguridad entre el Reino Unido y los Estados Unidos (United Kingdom – United States Security Agreement o UKUSA), una mancomunidad creada en 1946 y que, a pesar de su nombre, también incluye a Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

2Echelon
ECHELON evoluciona a partir de los Proyectos SHAMROCK y MINARET, ambos productos de la Guerra Fría y de limitado alcance, pero comienza a operar completamente en 1977, cuando logra interceptar las redes satelitales Intelsat e Inmarsat.

El uso de supercomputadores y el desarrollo de la minería de datos (data mining o extracción masiva de datos) le permite a ECHELON y sus sucesores manejar tres mil millones de comunicaciones cada día, incluyendo comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónicos en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones.

Su evolución le permitió diversificarse. Los fines militares pronto pasaron a actividades menos “ortodoxas”. Bill Clinton la usó ampliamente para favorecer transnacionales norteamericanas. Hoy se utiliza para espionaje político, industrial, económico y guerra psicológica.

El 5 de julio de 2000 una comisión del Parlamento Europeo abrió una investigación sobre la red ECHELON confirmando su existencia. Un año después José María Aznar en España crea el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL) que es la versión local del programa.

Esto nos deja con una gran interrogante: ¿la privacidad en internet ya no nos importa?

Ese será un cabo suelto que solo nosotros sabremos responder.

Pakistán, Yemen, Somalia y Sudán, 1998 – hoy:

En 1993 Somalia sufre una  catástrofe humanitaria originada por su guerra civil. De inmediato se produce una “intervención militar de carácter humanitario” apoyada por la ONU.

Bernard Kouchner, cofundador de Médicos Sin Fronteras (MSF) encabeza y avala la invasión. También algunas transnacionales petroleras, por supuesto. Bush padre inicia la Operación Restaurar la Esperanza enviando al Cuerpo de Marines a la capital Mogadiscio. La cifra real de muertos y desaparecidos aun se desconoce.

En 2002 comienzan los ataques con UCAVs (unmanned combat air vehicles) mejor conocidos como DRONES (aviones no tripulados) a diversas regiones de Pakistán, Yemen y Somalia. El uso de estos aparatos se perfecciona en esos ataques, hasta el punto de convertirse en un componente integral en las estrategias bélicas de Washington.

El ataque con DRONES se ha multiplicado desde 2009, año de la llegada a la presidencia de Barack Obama, básicamente porque reduce la exposición de sus soldados a la verdadera batalla.

Desde la Guerra del Golfo la acción bélica se ha convertido en un video juego para el ejército norteamericano y sus aliados de la OTAN. Las victimas se convierten en pixeles en una pantalla. Matar se ha convertido en un acto sin consecuencias para las tropas imperiales.

Pakistán, Yemen, Somalia, Sudán y todos esos países atacados en una guerra no declarada e inhumanizada igual deben cargar con sus muertos.

4dron
Yugoslavia, 1980 –  2001:

En 1980 muere Josip Broz Tito y el poder se reparte en una presidencia colectiva, pero un año antes Alemania comienza a apoyar y financiar grupos racistas separatistas para fomentar el odio étnico y comenzar la fragmentación de Yugoslavia.

En 1990 se disuelve el gobierno y en la primavera de 1991 Krajina se separa de Croacia. Serbios, croatas, bosnios y albaneses se dejan llevar por una serie de conflictos étnicos que terminarían con la desintegración del país.

Washington termina metiendo sus manos para poder arrebatar las posiciones conseguidas por Alemania en los Balcanes, debilitar a la Unión Europea, imponer a la OTAN en esa zona y detener a Rusia en su avance al Mediterráneo.

En 1992 Macedonia y Bosnia declaran su independencia. Montenegro y Serbia le siguen poco después y comienza la guerra. El pasado nazi de algunos de los líderes se hizo presente y comienza una verdadera limpieza étnica.

En 1995 tropas serbobosnias asesinan a miles de musulmanes. La OTAN y los cascos azules de la ONU toman Bosnia y Croacia. Comienza la Operación Fuerza Deliberada.

El mundo apenas entiende que pasa en Los Balcanes. La desinformación es tal que llega a suponerse que la separación étnica en la región es casi un hecho natural.

Pocos saben que antiguos muyahidines, ahora miembros de Al Qaeda y bajo la protección de la CIA comienzan a actuar en esa región.

Nace el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), una organización armada albano-kosovar protegida por la OTAN. En marzo 1999 se da inicio a la Operación Fuerza Aliada.

Albania y Kosovo son el núcleo de la “ruta balcánica” del opio que une el Triángulo Dorado (Birmania, Laos, Tailandia), la Media Luna Dorada (Afganistán y Pakistán) con los mercados de droga en Europa.

El presidente serbio Slobodan Milosevic comete el error de aceptar la mediación de EEUU en el proceso de pacificación. La OTAN lanza un brutal bombardeo contra Serbia por motivos “humanitarios” y en mayo de 1999 es acusado de crímenes de guerra en Kosovo ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Tras múltiples maniobras que involucran al Consejo de Seguridad de la ONU y el desconocimiento de las elecciones se declara una  huelga general.

Aquí entra en juego una nueva estrategia para derrocar gobiernos que sería implementada en Medio Oriente y Latinoamérica y se convertiría en un nuevo paradigma en guerra psicológica y operaciones especiales.

La CIA fabrica un movimiento llamado OTPOR (Resistencia) que con una extraordinaria campaña de marketing que incluía el premio “Free Your Mind” de MTV hace pasar esta organización ultraderechista como un movimiento progresista de liberación.

Basándose en los textos de Gene Sharp y en una elaborada maniobra de guerra psicológica logran que una multitud asalte el Parlamento y que el ejército se pliegue a los manifestantes. Milosevic dimite.

El  11 de marzo de 2006 Milosevic fue hallado muerto en su celda en La Haya.

El resultado de esta confusa guerra étnica es un sanguinario genocidio que afecta a musulmanes, serbios y croatas, miles de víctimas de los bombardeos de la OTAN y la instalación de una base militar estadounidense en Kosovo.

El éxito de la operación contra Yugoslavia es tal que se convierte en un modelo que se aplica hasta nuestros días en países “no cooperantes” con los intereses de Washington.

5yugosl
El Salvador, 1980 – 1992:

La Compañía elaboró todo un operativo de apoyo a la  disidencia de El Salvador con las conocidas campañas de reiteración de fraudes electorales y asesinatos a manifestantes con el fin de iniciar una guerra civil.

La nefasta Escuela de las Américas entrenaba a los militares que se enfrentarían al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) liderado por Schafik Handal.

Roberto D’Aubuisson (comandante de los escuadrones de la muerte entrenados por la CIA) ordena el asesinato del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, uno más de los setenta mil salvadoreños caídos en el conflicto.

La Operación Centauro se perfila para acabar con un grupo de sacerdotes simpatizantes del FMLN. El entonces embajador de Venezuela Leopoldo Castillo colabora activamente con el gobierno salvadoreño y así se gana su alias de “El Matacuras”.

Los militares y el personal de la CIA se llevan casi seis mil millones de dólares a cambio de frenar los cambios sociales en el país centroamericano.

salvador
Haití, 1987 – 1994:

Durante 30 años Estados Unidos respaldó la dictadura de la familia Duvalier, sus torturadores y escuadrones de la muerte contaban con la asesoría directa de la CIA

El 7 de febrero de 1991, Jean-Bertrand Aristide, sacerdote salesiano y seguidor de la teología de la liberación, se convierte en el primer presidente electo democráticamente, pero siete meses después es derrocado por Raoul Cédras con la participación, como no, de Estados Unidos.

Aristide se exilió en Venezuela y luego viaja a Washington. Con la caída de la Unión Soviética, volvió a Haití en octubre de 1994 donde es restituido en su puesto, pero con la condición (impuesta por  Washington)  de no realizar cambios sociales importantes.

Vuelve al poder en 2001 pero su acercamiento al gobierno bolivariano Venezolano y a Hugo Chávez despierta la ira del veterano del juego sucio Otto Reich (secretario para Asuntos Latinoamericanos). La OEA (Organización de Estados Americanos) establece una serie de “misiones humanitarias” a Haití. Curiosamente el único resultado son cruentos enfrentamientos entre grupos armados.

El 29 de febrero de 2004 Aristide es derrocado de nuevo. Se exilia en la República Centroafricana y las Naciones Unidas invaden la isla con una Fuerza Multinacional.

El día 18 de marzo de 2011 Aristide regresó a Haití, que sigue siendo el país más pobre de toda América, con la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental.

haiti

Suramérica y Centroamérica, 1999 – hoy:

El Plan Cóndor había cubierto a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Jacobo Arbenz había sido derrocado. Salvador Allende estaba muerto. El 31 de julio de 1981 es asesinado Omar Torrijos.

Playa Girón es la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina. Cuba, pese al embargo que la afecta y las repercusiones de la Ley Helms-Burton le planta la cara a Washington y se convierte en el principal cabo suelto de la CIA. Una enorme sucesión de atentados, sabotajes, guerra psicológica y biológica caen sobre la isla y aun así no logran doblegarla.

Los movimientos progresistas renacen en Latinoamérica. El Comandante Chávez y otros Jefes de Estado lanzan la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y comienza la campaña en su contra. Acusaciones de terrorismo y narcotráfico inundan la región y se les acusa de dictadores.

Se intenta duplicar OTPOR en la región y nacen las “manos blancas” en Venezuela. Ocurre el golpe del 11 de abril de de 2002, pero en tres días (algo insólito en la historia)  Chávez está de nuevo en el poder.

En 2008 Bolivia sufre una serie de enfrentamientos internos con características étnicas y territoriales. La región conocida como la “Media Luna” promueve un movimiento separatista.

El golpe de Estado en Honduras del 28 de junio de 2009, derroca al presidente constitucional Manuel Zelaya.

El 30 de septiembre de 2010 se originó un intento de golpe de Estado contra el presidente de Ecuador Rafael Correa. Es secuestrado en un hospital policial.

El 22 de junio de 2012, la Cámara Baja de Paraguay da un golpe de Estado “parlamentario” al presidente Fernando Lugo.

La noche del domingo 14 de abril de 2013, después de las elecciones presidenciales que le dan el triunfo a Nicolás Maduro, un discurso opositor cargado de odio produce 13 víctimas y cerca de un centenar de heridos. Comienza una espiral de violencia que se manifiesta con mayor intensidad a principios de 2014, con las llamadas guarimbas y barricadas.

El modelo yugoslavo, mejorado en las así designadas “revoluciones de colores” y la llamada “primavera árabe” se ha intentado aplicar en nuestra región. Cada día se perfecciona y afina. El uso de las redes sociales como arma de guerra psicológica aumenta.

El control del petróleo y otros recursos requiere el uso de las conocidas mentiras mediáticas y las técnicas que la CIA y otros organismos de inteligencia aliados de EEUU (Mossad, MI6) han desarrollado y perfeccionado con el transcurso de los años. La pérdida de influencia y poder de las empresas multinacionales fomenta el financiamiento para detener cualquier intento de emancipación histórica, económica, ideológica o económica de los países de la región. El acercamiento de América Latina a China y Rusia supone un peligro real al imperialismo norteamericano.

El Continente se encuentra en un periodo histórico particularmente peligroso para el vecino del norte.

8presidentes

Siria, Oriente Próximo y Oriente Medio,  2001 – hoy:

El general Wesley Clark reveló un plan del Departamento de Defensa para dominar siete países en cinco años:

“… Sí, seguíamos en camino de atacar Irak, según me dijo. Pero eso no era todo. Me hizo saber que aquel ataque estaba previsto en el marco de un plan quinquenal para la realización de una campaña militar. En total, había 7 países en la lista, empezando por Irak, y después Siria, Líbano, Irán, Somalia y Sudán…”

Las operaciones de “secuestro y captura” en Irak entre 2004 y 2006, el traslado de presos a cárceles clandestinas en vuelos secretos, los contratos otorgados a Blackwater (Xe Services o como se haga llamar), las elaboradas mentiras sobre armas de destrucción masiva en Irak, el ataque a población civil en Libia o las armas químicas sirias… todo es parte del mismo intento de dominación de la región y sus recursos.

La intervención militar en Siria sería un paso más en ese esquema de control de la región.

caricatura_de_uncas_siriaFuente: Uncas

Desde el 15 de marzo de 2011 Siria resiste el ataque de diversos grupos rebeldes que buscan derrocar al gobierno del presidente Bashar Al-Asad y frenar el Socialismo árabe.

En esta versión del guion yugoslavo el Frente Al-Nusra o el Estado Islámico de Irak y el Levante son el sustituto de OTPOR y los herederos de la ya desechable Al Qaeda.

La lucha ha costado miles de vidas. En la lucha por el dominio global el precio es la sangre inocente…

Cia Broke

JAVIER CONTRERAS
IMÁGENES:   ARCHIVO – CARICATURA: UNCAS

MÁS INFORMACIÓN

Wesley Clark, Winning Modern Wars (PublicAffairs, Nueva York, 2003), p.130.

http://www.aporrea.org/imagenes/2013/08/caricatura_de_uncas_siria.jpg
http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/03/03/instrumentos-made-in-usa-de-la-sedicion-en-venezuela/
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104410-intervenciones-militares-eeuu-ultimos-anos
http://miradasencontradas.wordpress.com/2014/05/26/quien-se-esconde-tras-los-golpes-suaves/
http://elnuevordenmundial.wordpress.com/2009/01/17/echelon/
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/06/amazon-y-cia-firmaron-contrato-para-gestionar-datos-de-los-usuarios-7724.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Bin_Laden_Issue_Station
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102742-echelon-eeuu-espionaje-nsa-guerra-fria
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125202-cia-ucrania-jefe-servicio-seguridad-inteligencia
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131542-crear-potencia-terrorista-poderosa-mundo EIIL Banca, armas, y petróleo.
http://www.voltairenet.org/article184344.html  EIIL e ISIS inventos de Israel y EEUU.
http://blogradiofranceirib.wordpress.com/2014/01/25/leiil-veut-creer-un-petit-pays-en-irak-et-en-syrie/
http://es.metapedia.org/wiki/Guerra_del_Golfo
http://www.lavanguardia.mobi/slowdevice/noticia/53760624655/Rusia-y-Turquia-intensifican-lazos-energeticos-y-dan-luz-verde-al-gasoducto.html  Rusia, Turquía y el gasoducto South Stream.
http://www.vanguardia.com.mx/juraelnuevogobiernodeabdelfatahalsisipresidentedeegipto-2086660.html
http://educationforum.ipbhost.com/index.php?showtopic=4121
http://www.abc.es/sociedad/20130407/abci-gairy-tirano-creia-ovnis-201304071148.html
http://lucasraffablog.wordpress.com/2013/05/04/el-caso-nayirah/
http://www.diario-octubre.com/2013/04/15/la-agresion-de-la-otan-contra-la-republica-federal-de-yugoslavia-en-1999/
http://www.voltairenet.org/article176036.html
http://www.voltairenet.org/El-premio-Nobel-de-la-Paz-Obama2
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/17/internacional/1203244462.html
http://www.ebritic.com/?p=213256
http://www.wsws.org/es/articles/1999/jun1999/sp-yugo.shtml
http://www.uv.es/~alminyan/armengou.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161369
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88542
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2010/12/para-desmembrar-la-yugoslavia.html
http://www.alazul.com/m/250
http://wikileaks.org/wiki/Perry_Fellwock
http://www.caum.es/index.php?option=com_content&view=article&id=198:la-red-islamica-y-la-operacion-yugoslavia-por-manuel-freytas-&catid=70:dossieres-2004&Itemid=91

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA, SERVICIOS SECRETOS, TECNOLOGÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s