MOSSAD PARA PRINCIPIANTES II: ENTRE KATSAS Y SAYANIM

COINCIDENCIAS, PROFECÍAS Y ALGO MÁS

Mossad 2

Masada es una fortaleza situada en la cumbre de una montaña del desierto de Judea, perteneciente al Distrito de Tamar de Israel.

Durante la Gran Revuelta Judía del Siglo I, un grupo de zelotas y sicarios cometieron suicidio colectivo para evitar caer derrotados ante el Imperio romano.

Los zelotas (“celosos de la Ley de Dios“) fueron el principal grupo que se levantó contra el dominio de Roma.

El término SICARIO proviene del latín sicarium, que usa sica, puñal o daga pequeña, arma usada por los insurrectos judíos en sus ataques a las autoridades invasoras. Este grupo era una disidencia del grupo zelota, pero más radical y violento.

El nombre de Masada (Metsada) fue retomado por la División de Operaciones Especiales del Mossad.

Varios siglos después, durante la Segunda Guerra Mundial, se organiza la resistencia judía contra la Alemania nazi. Estos judíos partisanos se extendieron por Europa y se nutrían de los que lograban escapar de los campos de concentración, incluyendo a mujeres y niños.

Mossad 3

El Fareynikte Partizaner Organizatsye (Organización de Partisanos Unidos) nace el 21 de enero de 1942 en el Gueto de Vilna (que pertenecía en Polonia, ahora Lituania) durante el Holocausto. Lograron fama con sus operaciones clandestinas y de sabotaje.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en algunas sinagogas podía leerse “Fuimos asesinados. Vengadnos. Recordadnos”. Algunos sobrevivientes tomaron esa consigna al pie de la letra. Comenzaba el “ojo por ojo y diente por diente” y surgían los primeros Nokmin o Vengadores.

La negligencia de los juicios militares aliados y la Operación Paperclip (originalmente Operación Overcast) organizada por los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos para salvar científicos y jerarcas nazis permitió que muchos criminales lograran escapar.

El 13 de abril de 1946, en Núremberg, un grupo de Nokmin (Vengadores) impregna con arsénico el pan de 15.000 miembros de la SS detenidos. Nunca se supo cuantos nazis murieron pero esta acción se convirtió en un punto de honor para los israelíes.

El 22 de julio de 1946 ocurre el atentado al Hotel Rey David, sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico de Palestina. En este atentado muere el amigo de Winston Churchill Lord Walter Moyne, Ministro de Estado para el Oriente Medio, el cónsul español y otras 92 personas árabes y judías. El atentado es perpetrado por el Irgun Zavai Lemui.

El Mossad se crearía pocos años después y su primer memuneh seria Reuven Shiloah, hombre de la Oficina de Servicio Estratégicos (OSS) y fundador del Sherut Yediot (Servicio de Información) de La Haganá, otra organización paramilitar judía creada el 15 de junio de 1920, dos meses después del Pogrom de Nabi Musa en Jerusalén durante el gobierno británico en Palestina.

Mossad 4

El brazo armado de La Haganá, el Irgun Zavai Lemui, se encargaría de los atentados terroristas contra los ocupantes ingleses, como el mencionado atentado al Hotel Rey David, mientras millones de judíos entraban en Tierra Santa y los magnates sionistas presionaban en la ONU buscando el reconocimiento de Israel como estado. Los miembros del Irgún se integrarían a las Fuerzas de Defensa Israelíes (Tzahal) en 1948 después de la batalla de Altalena luego de las negociaciones entre Menájem Beguin y David Ben-Gurión.

David Ben Gurion

Seria Ben-Gurión quien lanzaría la lapidaria frase aquella: “Israel precisa una sola guerra para desaparecer”.

Su sucesor, el memuneh Isser Harel, dirige la “Operación Garibaldi“.

Zvi Zamir establece el “Comité X” en los años setenta, durante el gobierno de Golda Meir, para dar un aire legal a las retaliaciones contra el grupo Septiembre Negro después de la masacre de Múnich. Este “comité” era una especie de supra-tribunal que juzgaba in absentia al acusado pero su actuación era tan secreta que ni la Corte Suprema de Justicia del Estado de Israel conocía su existencia. Ahí se decidían los asesinatos que realizaría el Kidon. En julio de 1986 el periodista Yoel Marcus haría pública la existencia de este comité.

La Unidad de Reconocimiento General de Estado Mayor (Unidad 269 o Sayeret Matkal) nace en 1957, se dedica a tareas de reconocimiento, infiltración, rescate e Inteligencia militar. Fue la encargada de la Operación Entebbe en Uganda.

De ella han salido Shaul Mofaz, “Bogie” Yalón, “Danny” Yatom, Benjamín Netanyahu, Ehud Barak y otros personajes directamente relacionados a lo peor de los crímenes contra el pueblo palestino.

El Mossad extiende poco a poco su red por toda el área y comienza a desarrollar tareas conjuntas con otros servicios secretos, especialmente con la CIA.

Los nombres de los memuneh (directores) del Mossad eran un secreto de estado hasta que en 1996 se reveló que Dani “Danny” Yatom sustituiría a Shabtai Shavit. Eso garantizaba el anonimato de muchas operaciones y la negación plausible de sus consecuencias.

El 1 de abril de 2013, en retaliación por el ataque de Israel a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza (denominada Flotilla de la Libertad) una rama de la organización “Anonymous” logro penetrar la seguridad del Mossad y expuso una red de aproximadamente 30.000 agentes, operarios, saboteadores, colaboradores y “sicarios”. Esta red opera en todo el mundo.

Ese mismo mes el Mossad recluta personal vía internet. Por primera vez en su historia El Instituto utiliza las redes sociales para buscar katsas y colaboradores. Su eslogan es “Con enemigos como estos, necesitamos amigos“.
Helpwanted

Como colofón, el 12 de junio de 2014 son secuestrados tres jóvenes israelíes en Gush Etzion, asentamiento israelí localizado en Cisjordania. Este acto sirvió de justificativo (e incentivo) para la Operación Margen Protector, que deja como saldo miles de víctimas civiles palestinas en la Franja de Gaza.

No sería curioso si UNA SEMANA ANTES, durante una reunión del buró de seguridad, Tamir Pardo (actual jefe del Mossad) no hubiera formulado la siguiente pregunta: “¿Qué pasaría si, dentro de una semana, fuesen secuestrados 3 jóvenes de 14 años en una de las colonias?”.

Curiosas casualidades…

Mossad 7
ACTUAR SIN ESTAR

.
Katsa

Israel cuenta con una población de 8.134.100 habitantes según su censo del 2013. Todos los países árabes lo superan con creces. El Instituto solo cuenta con unos cientos de agentes formales. La operatividad y eficiencia del Mossad solo se explica a través de sus colaboradores. El Mossad saca partido de la población judía repartida por el mundo.

Esta particular capacidad de valerse de la fe para conseguir colaboración política solo se puede comparar con el apoyo que dan los religiosos católicos a la Santa Alianza (la “Entidad”) el servicio secreto del Estado Vaticano.

KATSAS

Son los agentes “formales”. Es el acrónimo de Oficial de Información (Katzin Issuf). Se encarga de la recolección de información en el campo y la dirección de los colaboradores. Sus actividades son similares a la de CIA, el Sluzhba Vneshney Razvedki (SVR) o cualquier otro cuerpo de espionaje, con una importante diferencia: la colaboración no se obtiene por dinero o paradigmas políticos, se obtiene por lealtad al Estado de Israel y cuenta con la ventaja de tener acceso a una gran variedad de orígenes geográficos, lenguajes y habilidades. Operan en casi todos los países, especialmente en Oriente, Suramérica y Europa.

Mossad 5
Eliahu Ben Shaul Cohen, conocido como “El Espía Imposible”, estuvo activo entre 1961 y 1965. Logró infiltrarse en el Partido Baath en Siria y conseguir importante información militar para los israelíes. Fue capturado y condenado a muerte el 18 de junio de 1965. Su ejecución en la horca en la plaza Marjeh fue televisada.

Victor Ostrovsky fue reclutado por el Mossad en 1982. Decepcionado por los errores y abusos de la agencia renuncia y por años intentó que se tomaran medidas políticas contra el Instituto.

Al fracasar en su intento escribe el libro “By Way of Deception” que denunciaba la corrupción interna y otros delitos del Mossad, lo que provoca varias demandas en Canadá y Estados Unidos por parte del gobierno israelí.

Mike “Cobra” Harari es uno de los más conocidos Katsas. Su equipo de Kidones liquidó a doce palestinos del grupo terrorista “Septiembre Negro” pero asesinaron por error en Lillehammer (Noruega) a Ahmed Bouchiki, un inocente ciudadano marroquí.

Su “castigo” fue ser enviado a México como jefe de la estación local, donde establece amistad con Manuel Antonio Noriega, cuando era jefe de inteligencia de Omar Torrijos. Llega a ser cónsul honorario de Panamá en Israel y principal proveedor de armas de Noriega.

 

KIDON

Bayonne es una ciudad del sur de Francia de gran fama en cuanto a su trabajo metalúrgico. Ahí fue inventada en el año 1670 un arma blanca que podía integrarse a los fusiles de la época. Su efecto psicológico fue tal que se usa hasta nuestros días.

La palabra bayoneta deriva del nombre de esa ciudad.

Mossad 6

La División de Operaciones Especiales (Metsada) tiene un grupo de combatientes que recibe el nombre de Kidon (“bayoneta” en hebreo) por encargarse de las operaciones que generalmente involucran asesinato y efectos psicológicos en sus adversarios.

Esta subunidad del Metsada se conforma con los llamados Nokmin (Vengadores en hebreo, que eran el brazo de la retaliación contra los nazis prófugos después de la Segunda Guerra Mundial) luego del éxito de la “operación Garibaldi”, que en mayo de 1960 secuestró a uno de los arquitectos de la “Solución Final”, Adolf Eichmann en Argentina. El 21 de mayo de 1960 Eichmann sale en un avión de El Al rumbo a Israel, donde sería juzgado y condenado a muerte el 31 de mayo de 1962.

Mossad 9

Así, desde sus inicios hasta la fecha, el Kidon ha realizado todo tipo de asesinatos, desde envenenamientos hasta ataques con explosivos, desde sabotajes hasta guerra psicológica, solo dejando preguntas sobre la efectividad de estas tácticas pues el terrorismo no se ha detenido y los enemigos de Israel aún no desaparecen.

SAYANIM

Un Sayan (Sayanim en plural) es un colaborador cercano del Mossad. El termino se refiere a ayudante, asistente del katsa. Ofrecen la logística y valiosa información desde la diáspora. Rinden cuentas al jefe de Estación local.

Es el gran secreto del éxito (y el bajo presupuesto) de El Instituto. No figuran en su nómina, se cuentan por miles y sus motivaciones son netamente ideológicas.

Si es joven, especialmente estudiante, se le denomina bodel (bodlim en plural) y son los encargados de las comunicaciones y la entrega de materiales logísticos.

Deben ser judíos tanto por su lado paterno como materno, pero siempre hay excepciones. No intervienen directamente en las operaciones, pero también en esto hay excepciones.

Jacob Cohen, escritor y traductor francés nacido en Marruecos, autor de “Le printemps des Sayanim” en una entrevista dada a Silvia Cattori nos revela:

sc1Pulse para ver la Entrevista

Y ese orgullo ha derramado mucha sangre, no solo en el Oriente Medio, la está derramando por todo el mundo.

Mossad 1

JAVIER CONTRERAS
IMÁGENES: ARCHIVO
MÁS INFORMACIÓN

http://www.mossad.gov.il/
https://www.mossad.gov.il/Pages/default.aspx
http://www.mohr.gov.il
http://alainet.org/active/35039&lang=es
http://amigosdeeretzisrael.blogspot.com/2012/12/terrorista-o-su-amigo-te-estan-mirando.html
http://bibliaparalela.com/proverbs/24-6.htm
http://btd.palestine-studies.org/es/content/el-grupo-stern-asesina-lord-moyne
http://chiwulltun.blogspot.com/2013/04/30000-espias-del-mossad-expuestos-por.html
http://diarioadn.co/actualidad/colombia/yair-klein-asegur%C3%B3-que-hubo-apoyo-militar-en-entrenamiento-a-paras-1.32911
http://elpais.com/diario/2010/02/21/internacional/1266706803_850215.html
http://elturbion.com/?p=1690
http://foro.revolucionaldia.org/viewtopic.php?t=9822&start=12&postdays=0&postorder=asc&highlight=&sid=a5d49cca149f44c37572d44b9aeb3639
http://foroparalelo.com/pol-tica/jefe-del-mossad-predijo-el-secuestro-de-los-3-jovenes-233570/
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/29/actualidad/1411942654_124862.html
http://laflecha.net/archivo/canales/blackhats/noticias/200405243
http://misionverdad.com/columnistas/jj-rendon-a-los-corrillos-cortesanos-siembra-dudas-y-cosecha-felonias
http://nido-del-cuco.blogspot.com/2010_04_04_archive.html
http://percy-francisco.blogspot.com/2013/04/horror-en-israel-30000-espias-del.html
http://redcomunicadorespopularesjauregui.blogspot.com/2013/05/el-mossad-telarana-imperial.html
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=41892
http://www.albatv.org/Los-servicios-de-CST-Global.html
http://www.aler.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=8134:lider-del-eiil-recibio-entrenamiento-militar-por-cia-y-mossad&lang=es
http://www.aporrea.org/actualidad/a71635.html
http://www.aporrea.org/tiburon/a84524.html1
http://www.bolinfodecarlos.com.ar/el_mossad.htm
http://www.cisen.gob.mx/pdfs/transparencia/Estructura_funciones_ser_intel_ASIA.pdf
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/07/israel-reconoce-que-asesino-a-cientifico-nuclear-irani-la-semana-pasada/
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/18/internacional/1366278202.html
http://www.haaretz.com/mobile/.premium-1.598751?v=9E19E997AD217B5941AFCD9189E2CE76
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/judaica/ejud_0002_0021_0_21428.html
http://www.mechon-mamre.org/p/pt/pt2824.htm
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/33049/operacion-militar-colombiana-jaque-fue-preparada-por-el-mossad-y-la-cia
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106675
http://www.silviacattori.net/spip.php?article3137
http://www.tercerainformacion.es/?El-Mossad-contra-Venezuela1
http://www.voltairenet.org/article184699.html
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/02/16/antonio-ledezma-viajo-a-israel-para-tener-el-apoyo-del-mossap-1814.html
http://www.yadvashem.org/yv/es/education/articles/article_resistencia.asp
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Proverbios+24%3A6&version=RVR1960
https://www.fas.org/irp/world/israel/mossad/helpwanted.htm
https://www.nodo50.org/csca/agenda07/palestina/arti20.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CRIPTARQUÍA, HISTORIA, SERVICIOS SECRETOS, SOCIEDAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MOSSAD PARA PRINCIPIANTES II: ENTRE KATSAS Y SAYANIM

  1. Pingback: MOSSAD PARA PRINCIPIANTES PARTE I: LA BAYONETA DE YAHVÉ | 360 LETRAS

  2. Pingback: MOSSAD PARA PRINCIPIANTES III: LAZOS DE SANGRE | 360 LETRAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s