OSCURANTISMO TECNOLÓGICO

Me prometisteis colonias en Marte. En lugar de eso, tengo Facebook
Buzz Aldrin, Astronauta

El exceso de información ya es obra de deformación
Facundo Cabral

Realmente estamos entrando a un periodo de oscurantismo tecnológico
R.C. (buscando verdades) 13 – 01 – 2015

 

1 Buzz us
Cuentan que en el Siglo III a. C. Ptolomeo I Sóter fundó en Alejandría la Biblioteca más grande del mundo.

Su hijo, Ptolomeo II Filadelfo, logró reunir más de 900.000 libros. De esa manera Alejandría se convirtió en el corazón (mejor dicho, cerebro) del mundo antiguo, desde Roma a la India, desde África a Grecia. Se estudiaban todas las ciencias y filosofías, se investigaba, se copiaba a mano, se conservaba, se llevaban registros, se buscaba y apreciaba el conocimiento.

2 Alejandria01

3 Alejandria02

También cuentan que el último gran genio que trabajó en La Gran Biblioteca fue mujer, astrónoma, matemática, física y neoplatónica seguidora de Plotino. Se llamó Hipatia. Los caminos de la historia la sitúan en el medio del auge cristiano y el declive de la cultura pagana. Un grupo de seguidores del arzobispo de Alejandría, Cirilo, la desollaron viva con conchas marinas allá por el 416 d. C.
4 Hipatia Rafael Sanzio
Pocos años después (alrededor del año 476) un manto de miedo, fanatismo religioso e apatía intelectual cubre gran parte de Occidente, especialmente a Europa. Comenzaba lo que Flavio Biondo (un historiador renacentista de Forli, Italia) designa en su Historiarum ab inclinatione Romanorum imperii Decadae (allá en 1408) como Medioevo.

5 Biond
Esta época, también conocida como Edad Media, se extendió hasta la caída del Imperio bizantino y la invención de la imprenta y retrasó el progreso humano casi dos mil años.

Mientras tanto, la India, África, China, Japón y los reinos musulmanes desarrollaban sus propios conocimientos, los preservaban y los difundían.

Europa se alimenta de estos conocimientos y desarrolla armaduras, ballestas, arneses, ingeniería bélica y técnicas arquitectónicas, pero solo unos pocos privilegiados tienen acceso a los conocimientos, controlados por la iglesia y la monarquía, a través de las Universidades. Nacía el “oscurantismo” en la historia.

Aquí debemos hacer una aclaratoria. La Edad Media NO ES el Oscurantismo, La Edad Media es oscurantista.

El Oscurantismo se refiere a la obstrucción persistente y sistemática a la adquisición de conocimientos por el “vulgo”, o sea, el común de los mortales.

El vocablo se origina de las llamadas “Cartas de los hombres oscuros” (Epistolae obscurorum virorum) escritas entre 1515 y 1519 que satirizaban la querella intelectual entre los dominicos (partidarios de quemar todo libro no cristiano) y Johann Reuchlin, un filosofo y cabalista alemán, coetáneo de Erasmo de Róterdam.

6 Obscurum
Durante la llamada Ilustración el término oscurantismo adquiere su carácter filosófico y político.

Nietzsche nos advierte en el Volumen II de su Humano, demasiado humano: “Lo esencial en la nigromancia del oscurantismo no es que quiera oscurecer las mentes, sino que quiere ennegrecer la imagen del mundo, oscurecer nuestra representación de la existencia.”

Esta “nigromancia del oscurantismo” se ejerce a través de dos modalidades: la primera es una deliberada dificultad, imprecisión o ininteligibilidad del conocimiento, bastante efectiva en estos tiempos; la segunda es la simple y pura restricción del saber. De ahí la OSCURIDAD, una oscuridad que cuando se instaura es muy difícil de revocar.

FORMACIÓN INFORMACIÓN DESINFORMACIÓN Y OTROS TROLLS

Vivimos una era donde la búsqueda de información es constante y su bloqueo es muy difícil. Podemos tener acceso a temas que antes estaban prohibidos, aprender sobre casi cualquier rama del conocimiento humano a través de unas pocas pulsaciones en los botones de un ratón. Nuestros sentidos nos inundan de información. Manejamos miles de bytes al día, cosa inimaginable en otras épocas.

Vigilar o impedir esta realidad se convierte en un problema para los que controlan el poder. Entonces se recurre a la sobrecarga de información y a la desinformación.

Mediante el uso de técnicas de propaganda perfeccionadas durante décadas se bombardea a la sociedad para apagar su cerebro y glorificar la avaricia, la envidia, la soberbia, la ira, la gula, la pereza y la lujuria de nuestra imperfecta especie, logrando alejar nuestras mentes de las estrellas con luz propia (del latín stella) y entretenernos con la vida, pasión y muerte de nuestras “estrellas” con luz catódica (del rayo en un tubo de vacío)

7 Terra copia

Así se logra dispersar nuestros esfuerzos convirtiéndonos en criaturas desconfiadas, irritables y belicosas que cometen el craso error de pretender estar informadas y que creen que la tecnología es una espada y un escudo contra la manipulación.

Mientras tanto nos adormecemos jugando con pájaros enojados o nos sumergimos en carreras hiperrealistas y nos insensibilizamos con muertes sin cadáveres.

Hace poco nos encontramos con la triste historia de Alex y Joan, que en los tiempos de la prehistoria de las redes sociales (allá en 1982, en un foro de CompuServe) rompía la virginidad utópica de quienes creíamos en la quimera de la selva digital.

Alex, un psiquiatra norteamericano, se hacía pasar por Joan, una minusválida atea, para conseguir atención y sexo usando internet (lograba convencer a las amigas de Joan para que se acostaran con Alex). En fin, este individuo se convierte en el primer troll histórico y hoy son prácticamente una industria.

Se conoce como troll al individuo que busca una reacción emocional visceral usando mensajes irrelevantes, tontos, afectivos o irritantes en foros, chats, blogs u otras redes sociales. Prestan sus “servicios” tanto a empresas privadas como a gobiernos. Obama los usó abiertamente durante su campaña.

El problema es que aun no desciframos si estos animales digitales saltaron de los ordenadores a la vida real o son el reflejo de algo que ya existía y se manifiesta en las redes. Aunque en el fondo es solo cuestión de semántica.

Lo cierto es que han pervertido el significado de la libertad de expresión, fortaleciendo el poder de las grandes corporaciones, logrando distraernos de metas más elevadas y congelando la evolución con entretenimiento barato y miedos irracionales.

OSCURANTISMO TECNOLÓGICO … RIESGOS DEL OLVIDO

8 Dh
Es difícil imaginar donde estaríamos sin estos obstáculos y distracciones, sin ese oscuro freno al avance de la humanidad.

La tecnología que nos venden como moderna se puede encontrar en investigaciones de hace cientos o miles de años.

Miles de inventores desaparecieron, sufrieron accidentes o enfermedades extrañas, o los han silenciados de los libros de historia.

Cientos de avances tecnológicos han desaparecido por afectar poderosos intereses.

En 1936 Alan Turing nos da las bases de la computación y pocos saben de él.

En 1982, los muchachos de Sumitomo Special Metals, auspiciados por General Motors descubrieron los imanes de neodimio, base de las investigaciones sobre campos magnéticos rotativos no convencionales.

Francois Isaac de Rivaz recibe el 30 de enero de 1807 la patente nº 731 por su motor que empleaba como combustible una mezcla de hidrógeno y oxígeno.

9 Isaac de Rivaz
Desde 1900 hasta 1905 se produjo el vehículo eléctrico Lohner-Porsche que podía alcanzar una velocidad de 60 Km/h y sirvió de base para que la NASA desarrollara el Lunar Rover del proyecto Apolo.

10 Lohner Porsche

Tales de Mileto observó el efecto triboeléctrico.

Herón de Alejandría escribeAutómata”, la primera descripción de robots basados en los estudios Arquímedes e inventa la primera máquina de vapor, la eolípila.

11 Herondealejandria
Para cerrar este círculo solo algunas consideraciones.

En estos días la gran mayoría de la humanidad produce, almacena y distribuye su historia en medios no físicos.

Millones de documentos, imágenes, audios, reflexiones y pensamientos son confiados a sistemas que apenas están desarrollándose.

Esta generación, en un acto de fe sin precedentes, está colocando su memoria en frágiles ceros y unos.

¿Qué pasará si algo falla? ¿Qué pasará si de un día para otro nos quedamos sin memoria? ¿Qué pasará si nos llega un repentino e irremediable oscurantismo?

Terra
JAVIER CONTRERAS
IMÁGENES: ARCHIVO
MÁS INFORMACIÓN

http://estepais.com/inicio/historicos/205/26_cultura_identidades%20subt.pdf

http://weblioteca.uv.es/cgi/view.pl?source=uv_ms_0685

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31614

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000200015&lng=es&tlng=es.10.4067/S0716-58112014000200015.

https://archive.org/stream/epistolaeobscuro00huttuoft/epistolaeobscuro00huttuoft_djvu.txt

https://books.google.co.ve/books?id=dNu4LNs0eNYC&pg=PA20&lpg=PA20&dq=Humano,+demasiado+humano+oscurantismo+no+es+que&source=bl&ots=RERhAQSnp_&sig=DxWjKYxbU9GBVL7dOWR52nABijk&hl=es-419&sa=X&ei=TrHLVIukGIvGsQTD-oDACw&ved=0CBMQ6AEwAA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CRIPTARQUÍA, HISTORIA, OPINIÓN, SOCIEDAD, TECNOLOGÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s