HABLANDO DE IMPERIALISMO, TAMPOCO ESO ES…

14
¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?

JORGE LUIS BORGES
Diecisiete haiku

vamos poniendo tildes a presagios
que se cumplieron o se están cumpliendo
en un comienzo fuimos sólo islas
ahora somos urgentes archipiélagos

tampoco eso es el imperialismo

MARIO BENEDETTI
Teoría y Práctica

 

Imperialismo Historia

Es curioso.

Al escuchar la palabra IMPERIO, uno se remontaba a épocas antiguas, memorables y cargadas de patriotismo. Generalmente esta palabra era acompañada por un referente exótico como egipcio, romano, austro-húngaro, británico, bizantino, germánico; o incluso, azteca, maya o inca.

Desde mediados del siglo pasado se han realizado intentos para redefinir lo que un IMPERIO puede ser.

Y no es una cuestión meramente conceptual o un antojo semántico. Es una necesidad nacida de las nuevas realidades sociopolíticas que cabalgan por el planeta desde finales de la Segunda Guerra Mundial, allá por 1945.

Esto no quiere decir que “IMPERIO” e “IMPERIALISMO” signifiquen lo mismo.

La primera palabra nos remite a países, a territorios, a fronteras. La segunda se caracteriza precisamente por no reconocer límites ni espacios físicos.

La imagen que hoy llamamos IMPERIALISMO no tiene patria, es tan norteamericana como china, tan inglesa como rusa, tan latinoamericana como asiática, tan antigua como moderna.

Los verdaderos imperios “originales”, aquellos que adquirían territorios por pura y brutal anexión militar, murieron cuando los súbditos decidieron dejar de serlo.

Hoy se succiona la vida y los recursos de otros países y se les moldea según los patrones del conquistador de manera más sutil, pero igual de sangrienta.

Hoy se conquista la soberanía de las naciones con métodos más refinados y mucho más crueles.

Hacía tiempo que ese oscuro componente llamado IMPERIALISMO se había instalado escoltado de dinero, armas, recursos energéticos o necesidad de ellos, control, (des) información, es decir, de PODER.

Y este poder ya no pertenece a las naciones, es propiedad e inseparable táctica de las Corporaciones.

Corporaciones B01

Eso complica nuestro entendimiento del proceso y cuando aparecen, las complicaciones nos molestan a más no poder, porque requiere pensar demasiado en un asunto que creemos que no nos concierne.

Simplificamos el asunto diciendo que Estados Unidos y sus aliados son imperialistas, cuando (a lo sumo) son policías o guardaespaldas de esas Corporaciones, defendiéndolas con la violencia y la sangre (de sus propios ciudadanos o ajena) para mantener el sagrado mito de la economía capitalista, que es un dios que requiere muchos sacrificios (holocaustos en el sentido más religioso) para seguir produciendo los milagros que cualquier dios que se respete debe ejecutar con el fin de facilitar la vida terrenal de sus devotos.

Viviendas, vehículos terrestres, aéreos y marítimos, alimentos, sexo, salud, ideologías, principios, amistad, información, entretenimiento, vicios, placeres, felicidad, amor. Todo puede comprarse (o al menos alquilarse) bajo la candorosa tutela del sistema capitalista.

Existen Corporaciones con un poder económico impresionante, manejando ganancias superiores a las de muchos países, moviendo los hilos detrás de gobiernos enteros, pactando tratos inhumanos, esclavizando poblaciones completas, convirtiendo la frase “In God We Trust” en una nueva religión.

Dolarigwt

Halliburton hace convenios con la estatal PDVSA de Venezuela, Lockheed Martin hace negocios con cualquier guerra, Blackwater (rebautizada Xe Services o Academi) se mueve en las altas esferas del gobierno de Estados Unidos, Monsanto juega a ser dioses con sus semillas transgénicas.

Todo es comprable y vendible, todo tiene un mercado sujeto a oferta y demanda. Todo tiene un precio, pero por favor, no lo confunda con valor pues es una terrible apostasía.

La “transnacionalización”, la “globalización”, el “libre mercado” son nombres que le damos a una entidad tan enraizada en nuestra sociedad que asumimos que existió prácticamente desde la creación de esa sociedad, juntando pueblos étnica y culturalmente diferentes bajo su poderío.

Por tanto, hemos asumido como cierto que la civilización como la entendemos y apreciamos no existiría sin ella.

Eso le da el derecho (y el deber) de controlar cada aspecto de nuestra vida, desde el nacimiento a nuestra reencarnación (si cree en esa posibilidad).

Corporaciones B02Pulse para ampliar la imágen

 

Veamos un pequeño ejemplo de cómo una sola empresa puede hacer esto.

En Vevey, Suiza tiene su sede la compañía de alimentos más poderosa del mundo. Fundada en 1866, se fusiona con la Anglo-Swiss Condensed Milk Company y ahí comienza su expansión mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial comienza absorbiendo a Maggi, Crosse & Blackwell, Findus, Libby, AlconLabora y se asocia a L’Oréal.

Para 2004 había adquirido a Carnation, San Pellegrino, Spillers Petfoods, Purina y manejaba lácteos, cereales, café, helados, alimentos para animales y para infantes, chocolates, golosinas, agua embotellada, refrescos y financiaba investigación farmacéutica y genética.

El nombre de esta empresa es Nestlé S.A./AG, dueña de la mayoría de las cosas que consumimos diariamente.

Logo Nestle

En 1917, Lenin (ese loco muchacho) sostenía que el imperialismo se caracteriza por la concentración de la producción, la fusión del capital industrial y bancario, la exportación de capitales, la formación de empresas multinacionales monopolistas y la lucha mundial por el dominio de los mercados ¿parece conocido?

Hoy nos percatamos de la feroz defensa política y (sobre todo) militar de sus “valores”.

Los historiadores y sociólogos lo relacionan al colonialismo, aunque actualmente el coloniaje es asunto social, cultural, político y económico. Orwell lo llamó “Gran Hermano”.

El imperialismo nos obsequia hermosos paquetes rotulados como “libertad”, que contienen hermosas cadenas doradas (no de oro) hechas a la medida de cada pueblo.

Nos fabrica, empaca, etiqueta y vende “enemigos de la libertad” y nos oculta eficientemente el rostro de los verdaderos enemigos.

Convierte la lucha antiimperialista en una divertida parodia de David contra Goliat y nos oculta la verdadera lucha, la guerra entre ideologías antagónicas, entre concepciones del mundo innegablemente opuestas.

¿El fin último de ésta elaborada partida de ajedrez? El dominio, el control, el PODER.

Porque esa fuerza es la única posesión de los pueblos que no se compra o se vende, únicamente se entrega.

Y la meta es lograr que cada uno de nosotros entregue su poder, su albedrío, su conciencia.

Y continuamos haciendo guerras que, a la larga, terminan ayudando a fortalecer al IMPERIO y al IMPERIALISMO.

Continuamos cosechando miedos de palabras como “soberanía”, “patria”, “decisión”, “dinero”, “trabajo”, “familia”, “seguridad” o “futuro”.

Y continuamos jugando un juego antiimperialista según las reglas del imperialismo, pues esa palabrita sigue fija en nosotros, imperando en nuestras vidas aunque no nos percatemos de ello.

Es curioso… ¿Verdad?

JAVIER CONTRERAS

IMÁGENES: ARCHIVO

MÁS INFORMACIÓN

http://www.capital.es/2013/04/18/ellas-lo-controlan-todo/

http://convergencealimentaire.info/

http://pijamasurf.com/2012/02/cuanto-cuesta-producir-un-iphone-a-cuanto-nos-lo-venden-y-cuanto-pagan-a-los-empleados-que-lo-manufacturan/

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Guia_Roja_Verde_Alimentos_Transgenicos_Actualizada.pdf

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158196

http://www.unitedexplanations.org/2013/05/20/las-10-empresas-que-controlan-casi-todo-lo-que-consumes-diariamente/

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/05/21/pdvsa-firmo-convenios-con-las-empresas-schlumberger-halliburton-y-waterford-3592.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CRIPTARQUÍA, HISTORIA, OPINIÓN, SOCIEDAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s