SERVICIOS SECRETOS RUSOS PARA PRINCIPIANTES (I): LA ESPADA Y EL ESCUDO

RUSIA, LA REVOLUCIÓN Y SUS SERVICIOS SECRETOS

En occidente se le conoce como La Revolución Bolchevique, La Revolución de Octubre o La Gran Revolución Socialista de Octubre. Fue la segunda etapa y conclusión de la Revolución rusa de 1917. Su ubicación en el tiempo corresponde al calendario usado tradicionalmente por el Imperio Ruso (el calendario juliano) aunque para el resto del mundo, que había adoptado el calendario gregoriano, los hechos ocurrieron entre el 6 y el 8 de noviembre de 1917.

En recuerdo y honor a este acontecimiento iniciamos un breve repaso a los servicios de inteligencia de la gran nación rusa.

Pocos estados pueden jactarse de tener un servicio de inteligencia con tanta raigambre como Rusia. Casi cinco siglos de actividad, desde sus oscuros orígenes zaristas como guardia personal de Iván “El Terrible en la Rusia feudal, hasta nuestros días, respaldan la tradición de este cuerpo.

En la Guerra Fría, en su etapa más emblemática (como KGB) se convirtió en el frente de contención de los cuerpos de inteligencia de occidente, especialmente de los norteamericanos. Se le llamó “El Centro” y sobre su existencia se tejió toda una telaraña de mitos y medias verdades, llegando a convertirse en una referencia ineludible en la historia social, política y cultural contemporánea.

OPRÍCHNIKS: LA RAÍZ ZARISTA

Ésta palabra se origina en el ruso antiguo. Oprich (опричь) viene a significar algo así como “separados”, “excepción” o “aparte” refiriéndose a las regiones rusas administrativamente separadas del aparato estatal que estuvieron bajo control directo del zar Iván IV Vasílievich “El Terrible”.

En 1565, mediante decreto (en ruso: ucase) el zar Iván divide el Principado de Moscú en la Zémschina (bajo dominio de la antigua gestión zarista) y la Opríchnina (bajo su total poder), creando al mismo tiempo a los Opríchnik, su guardia personal y casi una orden religiosa.

La traición de su antiguo amigo, el Kniaz (noble) Andréi Mijáilovich Kurbski y el temor a nuevas sublevaciones da la suficiente motivación al zar para convertir a su guardia personal en un instrumento policial y político.

Los Opríchnik estaban conformados por unos seis mil soldados reclutados de la nobleza no boyarda y organizados casi como una orden monástica. Se distinguían por su indumentaria negra y sus caballos del mismo color. El símbolo elegido por este cuerpo élite era la cabeza de un canino y la escoba.

Destaca entre sus filas Grigori Lukiánovich Skurátov-BelskiMaliuta”, famoso por encabezar la ocupación de la ciudad de Nóvgorod. Otra ciudad que sufre la ira del zar Iván es Pskov.

La guardia de la Oprichnina se convierte en un poderoso cuerpo que es utilizado para desmantelar las antiguas estructuras de gobierno, eliminar el poder político o aniquilar físicamente a los enemigos boyardos del régimen zarista, hasta su abolición en julio de 1572.

LA OFICINA DE PREOBRAZHENSKI: LA MODERNIZACIÓN DEL ESPIONAJE

Desde la muerte de Iván “El terrible” el imperio ruso se estanca, hasta la llegada de Pjotr Alekséievich Romanov, conocido como Pedro I “El Grande”, un zar propenso a la occidentalización del estado, del ejército y del estilo de vida ruso.

Guiado por esa tendencia crea la Oficina de Preobrazhenski (Preobrazhenski Prikaz) en 1697, adoptando ese nombre de un notable regimiento de la Guardia personal imperial rusa (la prestigiosa Guardia Lieib) y es el punto que fija la historia como la semilla de los modernos servicios de inteligencia de Rusia.

Estaba formada por dos regimientos, los Preobrazhenski propiamente dichos y los Agentes Semyonovsky. Tenía como principal función la vigilancia mercantil y política.

La Oficina logró tejer una profusa red de informantes desde la aristocracia local hasta muchos países europeos.

Su primer jefe fue Fiodor Yuryevich Romodanovsky, a quien le fue otorgado el título de “Generalissimo“. Llegó a ser el segundo hombre más poderoso del Imperio.

Pronto este cuerpo inicia su propia historia macabra. Con la inclusión de los boyardos, en su condición de nobles, se les permitía el uso de cualquier método (incluyendo tortura) para el interrogatorio de los detenidos.

En el año 1698 se produce una sublevación militar (el levantamiento de los Streltsy encabezado por la media hermana del zar, Sofía) y la Preobrazhenski se encarga de la investigación. El trato dado a los casi dos mil arcabuceros se estableció como una de las páginas más terribles de la historia de esa oficina.

La Preobrazhenski llega a su fin cuatro años después de la muerte de Pedro I “El Grande”, en 1729, bajo el mandato de Iván, hijo de Fiodor Romodanovsky.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Historia y Vida. El poder del KGB. Octubre 2014

La CIA contra la URSS. Nikolái Yákovlev http://diversitas.fflch.usp.br/files/La%20CIA%20contra%20la%20URSS.pdf

La Inteligencia Soviética En América Latina Durante La Guerra Fría. Nikolai Leonov. http://www.hacer.org/pdf/Leonov01.pdf

La Opríchnina en los tiempos de Iván IV. Tanee V. Rojas. http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/trans-pasando_fronteras/article/view/2099

Opríchnina, el siniestro ejército personal del zar Iván el Terrible  http://www.labrujulaverde.com/2016/08/oprichnina-el-siniestro-ejercito-personal-del-zar-ivan-el-terrible

Rusia Servicios De Inteligencia  https://www.intelpage.info/web/exterior/rusia.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA, SERVICIOS SECRETOS, SOCIEDAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s