MOSSAD PARA PRINCIPIANTES PARTE I: LA BAYONETA DE YAHVÉ

Mossad 1

El Mossad, o como se conoce también “El Instituto”, es un servicio de inteligencia poco común. A diferencia de la CIA, el SVR ruso, el MI6 sajón o cualquier otro, no se subordina a ningún ente legal o político. Solo el Primer Ministro israelí y Dios mismo están por encima de ellos. Opera en todo el mundo.

No aparece en ningún presupuesto, ni en el famoso “Political Dictionary of the State of Israel”, ni siquiera se sabe a ciencia cierta la ubicación de su sede, pero trabaja en conjunto con el Departamento de Inteligencia del Ejército (AMAN) y el SHABAK (seguridad interior, antiguo “Shin Bet“).

Actúa básicamente bajo la “Ley del Talión” alrededor de todo el planeta y se vale de toda clase de artimañas y juguetes de alta tecnología para desestabilizar países y asesinar a sus supuestos enemigos. Han creado toda una leyenda negra alrededor de su arma favorita: la Beretta calibre 22, modelos 70 y 71.

El padre oficial del Instituto es David Ben-Gurión, aunque su tradición y modus operandi puede rastrearse hasta épocas bíblicas. Su primer éxito fue la “Operación Garibaldi” que realizó el secuestro del líder nazi Adolf Eichmann y sembró las bases para el nacimiento del sangriento Kidon (Bayoneta) constituido como la unidad encargada de las “venganzas” contra los enemigos de Israel.

Adolf Eichmann

Mossad 9
ORIGEN Y ORGANIZACIÓN

Mossad 2

El Mossad se crea el 13 de diciembre de 1949 con el nombre de “Instituto Central para la Coordinación” (Ha Mossad Leteum) por orden directa del Primer Ministro Ben-Gurión a Reuven Shiloah.

El 1 de septiembre de 1951 se reestructura debido al caos reinante en los servicios de inteligencia civiles y militares. Nace oficialmente el “Instituto para Inteligencia y Operaciones Especiales” (Ha Mosad Lemodi’ín Ule Tafkidim Meyujadim) como institución central para coordinar a todos los servicios de seguridad por decreto promulgado por Ben-Gurión.

El 1 de marzo de 1951 fue reorganizado como un servicio civil que depende directamente del primer ministro.

 

DIVISIONES

Mossad 4
Extraoficialmente cuenta al menos con seis divisiones, pero el secretismo del Instituto no aporta confirmaciones.

La más importante es la División de Información. Se encarga de todo el espionaje en el extranjero a través de bases clandestinas con oficinas responsables de una zona geográfica específica.

La segunda en importancia es la nefasta División de Operaciones Especiales, conocida como Metsada en hebreo, es la encargada de los asesinatos, sabotaje y acciones paramilitares. De esto se encargan el cuerpo de combatientes Kidon (Bayoneta) creado luego de la “operación Garibaldi”,  que en mayo de 1960 secuestró de Adolf Eichmann en Argentina, como ya se dijo.

Actúa casi siempre en unidades de tres equipos con 12 personas cada uno. Estos grupos son los responsables de la eliminación de otros criminales nazis prófugos, así como de los fedayines de “Septiembre Negro”, líderes de Hamas, la OLP, creadores de armas, científicos, empresarios y agentes de la Yihad Islámica.

La División de de Acción Política y Enlace trabaja con las agencias de los países aliados o no.

La moderna División de Guerra Psicológica se ocupa de la propaganda, falsificación, ataques de banderas falsas y las “operaciones de intoxicación” (eufemismo para las campañas de descrédito y mentiras). Es en esta división donde surgen las campañas sobre armas de destrucción masiva que terminaron en la guerra contra Irak y las acusaciones a Irán de producir armas nucleares, además de la satanización de muchos gobiernos latinoamericanos.

La División de Guerra Electrónica y Tecnología, dedicada a la ofensiva digital y obtención de información sensible de redes públicas, privadas y gubernamentales, creación de virus, ingeniería y desarrollo de nuevas tecnologías.

La División de Investigación se dedica a la producción e interpretación de información. Tiene departamentos asignados a cada area geográfica sensible, especialmente el Medio Oriente, Rusia, China, Europa y (como no) Suramérica.

Por increíble que parezca, el Mossad solo cuenta con un centenar de agentes (Katsas). Su estructura y éxito se basa en la cooperación de voluntarios judíos de todo el mundo conocidos como Sayanim y cuyo número se estima en miles.

EL LEMA DEL MOSSAD

El lema del Instituto fue siempre controversial y provocador. Era una cita del libro de Proverbios (Proverbios 24:6) que reza: “Porque con ingenio harás la guerra, y en la multitud de consejeros está la victoria”. Reina-Valera 1960.

Originalmente en hebreo puede leerse: “be-tachbūlōt ta`aseh lekhā milchāmāh”.

La palabra Tachbūlōt se traduce como engaño, artimañas, trucos, estratagemas.

Por eso se dice que el lema original es: Por la vía del engaño, harás la guerra.

El actual lema del Mossad (desde febrero de 2011) es otra cita también del libro de Proverbios (Proverbios 11:14): “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay seguridad”. Reina-Valera 1960

Mossad 5

 

OPERACIONES DEL INSTITUTO

Mossad 3

El Mossad tiene en su haber cientos de operaciones, solo algunas han trascendido al público. Un ejemplo es el estrepitoso primer fracaso de mayo de 1951, cuando agentes iraquíes detienen a dos katsas y varios colaboradores. Los dos agentes fueron condenados a muerte.

Su reputación se fortaleció rápidamente cuando en 1953 se apodera del discurso secreto donde Nikita Kruschev denuncia los crímenes de Stalin y la represión durante la llamada Gran Purga.

En Argentina lleva a cabo la ya mencionada “Operación Garibaldi” en 1960.

Durante los años 70 realiza una operación de espionaje industrial y logra robar los planos del Dassault Mirage 5, que son la base del IAI Nesher y del IAI Kfir.

Mossad 7

En 1973, Ahmad Bushiji, camarero marroquí, es confundido con Ali Hasan Salameh (miembro de “Septiembre Negro”) y asesinado.

Al cine llegó la famosa “Operación Entebbe”, realizada en territorio ugandés el 4 de julio de 1976, durante el mandato de Idi Amin.

Mossad 6

El ataque del grupo “Septiembre Negro” en los Juegos Olímpicos de 1972, que deja 11 atletas israelíes asesinados lleva a la fama a Golda Meir y su “Operación Cólera de Dios”, también llamada “Operación Bayoneta (Kidon)”.

Golda Meir

Mossad 8

En 1997 fueron capturados en Jordania dos kidones después de intentar asesinar a Khaled Meshaal (líder del grupo Hamás) con una inyección letal. El rey Hussein, en vista de la violación de la soberanía jordana, obliga a Benjamín Netanyahu a entregar el antídoto y liberar al fundador de Hamás Ahmed Yasín, junto a otros prisioneros palestinos.

Cuando Mordechai Vanunu le vendió a The Sunday Times las fotografías de las instalaciones nucleares del Néguev y el armamento nuclear israelí no sabía que pasaría a la historia como el primer caso famoso de sexpionaje. Cheryl Bentov, cuyo nombre clave es “Cindy“, lo seduce, lo lleva a Roma, lo droga y lo envía a Israel en un barco. Era octubre de 1986 y finalizaba la “Operación Vanunu”.

Ian Robert Maxwell era uno de los mejores y más poderosos agentes del Mossad, pero su estilo de vida se convirtió en un problema para sus colegas. El 5 de noviembre de 1991 en aguas de las islas Canarias un comando del Kidon inicia la llamada “Operación Tycoon”. Su yate es abordado, es asesinado con una inyección letal y su cuerpo es arrojado al mar.

Más recientemente, entre el 11 de diciembre de 2006 y el 10 de enero de 2011 la “Operación Neutron” acaba con los científicos nucleares iraníes Ardeshir Hosseinpour, Massud Alí Mohamadi, Fereydoon Abasi y Majid Shahriari.

 

MEMUNEH (DIRECTORES) DEL MOSSAD

Reuven Shiloah (1949-1952)
Isser Harel (1952-1963)
Meir Amit (1963-1968)
Zvi Zamir (1968-1974)
Yitzhak “Haka” Hofi (1974-1982)
Nahum Admoni (1982-1990)
Shabtai Shavit (1990-1996)
Dani “Danny” Yatom (1996-1998)
Efraim Halevi (1998-2002)
Meir Dagán (2002-2010)
Tamir Pardo (desde 2010)

Mossad Tamir Pardo

JAVIER CONTRERAS
IMÁGENES: ARCHIVO

 

MÁS INFORMACIÓN

http://www.mossad.gov.il/
https://www.mossad.gov.il/Pages/default.aspx
http://www.mohr.gov.il
http://alainet.org/active/35039&lang=es
http://amigosdeeretzisrael.blogspot.com/2012/12/terrorista-o-su-amigo-te-estan-mirando.html
http://bibliaparalela.com/proverbs/24-6.htm
http://chiwulltun.blogspot.com/2013/04/30000-espias-del-mossad-expuestos-por.html
http://www.cisen.gob.mx/pdfs/transparencia/Estructura_funciones_ser_intel_ASIA.pdf
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/07/israel-reconoce-que-asesino-a-cientifico-nuclear-irani-la-semana-pasada/
http://diarioadn.co/actualidad/colombia/yair-klein-asegur%C3%B3-que-hubo-apoyo-militar-en-entrenamiento-a-paras-1.32911
http://elpais.com/diario/2010/02/21/internacional/1266706803_850215.html
http://elturbion.com/?p=1690
http://foroparalelo.com/pol-tica/jefe-del-mossad-predijo-el-secuestro-de-los-3-jovenes-233570/
http://laflecha.net/archivo/canales/blackhats/noticias/200405243
http://www.mechon-mamre.org/p/pt/pt2824.htm
http://misionverdad.com/columnistas/jj-rendon-a-los-corrillos-cortesanos-siembra-dudas-y-cosecha-felonias
http://percy-francisco.blogspot.com/2013/04/horror-en-israel-30000-espias-del.html
http://redcomunicadorespopularesjauregui.blogspot.com/2013/05/el-mossad-telarana-imperial.html
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=41892
http://www.albatv.org/Los-servicios-de-CST-Global.html
http://www.aler.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=8134:lider-del-eiil-recibio-entrenamiento-militar-por-cia-y-mossad&lang=es
http://www.aporrea.org/actualidad/a71635.html
http://www.aporrea.org/tiburon/a84524.html1
http://www.bolinfodecarlos.com.ar/el_mossad.htm
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/18/internacional/1366278202.html
http://www.haaretz.com/mobile/.premium-1.598751?v=9E19E997AD217B5941AFCD9189E2CE76
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/33049/operacion-militar-colombiana-jaque-fue-preparada-por-el-mossad-y-la-cia
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106675
http://www.tercerainformacion.es/?El-Mossad-contra-Venezuela1
http://www.voltairenet.org/article184699.html
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/02/16/antonio-ledezma-viajo-a-israel-para-tener-el-apoyo-del-mossap-1814.html
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Proverbios+24%3A6&version=RVR1960
https://www.nodo50.org/csca/agenda07/palestina/arti20.html

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA, SERVICIOS SECRETOS, SOCIEDAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a MOSSAD PARA PRINCIPIANTES PARTE I: LA BAYONETA DE YAHVÉ

  1. Pingback: MOSSAD PARA PRINCIPIANTES II: ENTRE KATSAS Y SAYANIM | 360 LETRAS

  2. Pingback: EL PODER OCULTO (SEGUNDA PARTE) | 360 LETRAS

  3. Pingback: MOSSAD PARA PRINCIPIANTES III: LAZOS DE SANGRE | 360 LETRAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s